Wednesday, 8 October 2014

Torneo Oficial VGC este Sábado 11/10!

Ajam, este sábado vamos a estar organizando un torneo oficial de Pokémon VGC, en Urza Comics! En esta ocasión será un torneo sancionado oficialmente, pero no se trata de un Premier como el anterior, así que no sumará Championship Points.
Te recomiendo que, si es la primera vez que vas a jugar un torneo oficial y no sabés bien de qué se trata, o estás medio perdido con esto de armarse un team de dobles, leete la nota sobre VGC que hizo Agus!




La inscripción del torneo es de $60, e incluye un vale por una consumición de $10 en el bar en el que vamos a hacer el torneo, que está a unas cuadras de Urza (y sí, en una comiquería no hay lugar para 25 nabos jugando (?)) El premio serán créditos para comprar mangas, figuras, cartas o lo que quieras, ahí en Urza. Esos créditos podés acumularlos y seguir sumando a medida que vayas participando en los torneos, y comprarte algo más grosso al final :O

En fin, estaría muy bueno que vengan, ya que todo suma para hacer crecer el juego competitivo en Argentina. Si no la tenés muy clara, venite igual así aprendés y pasás un buen rato con gente igual de enfermita que vos. <3

La dirección de Urza es Bermúdez 1899, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es en el barrio de Monte Castro. El torneo va a empezar a las 16hs, por lo cual estaría bueno que lleguen antes, tipo 15:30, así tienen tiempo para inscribirse y ver que esté todo bien con su team.

Si no sabés llegar, acá hay dos páginas que te van a ser de ayuda:
Mapa Interactivo de Buenos Aires - Esta sirve solamente si venís de capital.
Cómo Viajo - Esta sirve también si venís de provincia.

Cualquier pregunta que tengan, pueden hacerla acá o en nuestro grupo de Facebook! Los esperamos!

Friday, 3 October 2014

Guía de Crianza y EV Training para Pokémon XY

Esta es una guía de breeding y EV Training para generación VI (válida hasta que salga ORAS)

IVs - Individual Values


Los IVs (Individual Values), son valores que determinan los stats de un Pokémon en particular, por lo que son muy importantes cuando queremos entrenar a un Pokémon y no se pueden ver a simple vista.
Cada Pokémon tiene una determinada cantidad de IVs en cada stat, y esto no depende de la especie, sino del Pokémon en particular. Estos valores van desde 0 a 31, se mantienen así desde que nos dan el huevo del Pokémon o desde que lo atrapamos, y nunca cambian. Como dije antes, no se pueden conocer a simple vista, por eso hay que recurrir a una calculadora de IVs para verlos.
Esta es una de las mejores que hay en este momento: http://www.metalkid.info/Pokemon/Calculators/IV.aspx
-Kiloude City – Judge

En el Pokémon Center de Kiloude City hay un trainer que al hablarle, va a "juzgar" el potencial del Pokémon que elijas. Según lo que te diga, se puede tener una idea aproximada de cuáles son los IVs de dicho Pokémon. Esto también va a servir para la calculadora de IVs. El juez nombra el stat más alto de tu Pokémon (si hay más de uno repetido te dice todos ellos) seguido por una frase que da una idea de cuánto tiene de ese(os) stats. Si dice “it simply can’t be beat” quiere decir que son 31. Seguidamente, si algún stat está en 0, dice una oración aparte para cada uno de ellos.

Hidden Power

Otra de las cosas que nos va a dar un cálculo más preciso de IVs es saber de qué tipo es el Hidden Power del Pokémon que queremos entrenar, ya que el tipo del Hidden Power depende exclusivamente de los IVs del Pokémon. Para saberlo, no es necesario enseñarle dicho ataque.
En Anistar City un hombre en su casa nos dice el poder del Hidden Power de cada Pokémon (el TM te lo da él mismo).

Aclarado esto, ahora sí paso a explicar cómo se usa la calculadora de IVs que mencioné antes, indicando lo que tienen que poner en cada espacio.
No todos son imprescindibles para el cálculo, pero tengan en cuenta que cuantos más datos incluyan, más preciso será el resultado.
"Select Pokémon" - Bueno, no creo que haga falta explicar qué tienen que poner acá. xD
"Select 1st and 2nd evolution" - Esto es al pedo, no lo completen.
"Select Nature" - Yep, la naturaleza del Pokémon.
"Select Characteristic" - La característica, lo que expliqué más arriba.
"Select HP type" - El tipo de Hidden Power que tiene.
"Select Potential" - Lo que expliqué antes sobre el juez de Nimbasa.
"Select Best Stat(s)" - ^ Idem.
"Select Saying" - ^
"Select Gender" - Esto es innecesario. Que lo incluyan o no, no afecta en nada.
"Select Ability" - Lo mismo. No afecta al cálculo.


Bueno, ahora para incluír los stats, lo que yo considero más fácil es entrar al Battle Institute, en donde los Pokémon se levelean automáticamente a Lv50, y sacar los stats viendo el summary ahí.
Entonces, con el Pokémon ya en Lv50, en la parte que dice "Number of Rows", seleccionan "4" y "Remove". Y en donde dice "Default Level" ponen "50". También pueden ir poniendo los stats a cada nivel, pero es más preciso lo que dije antes. Ah, y si el Pokémon ya ganó EVs, tienen que tildar la opción "Enable EV Boxes" y escribir los EVs que tenga en cada stat.
IMPORTANTE: Es imposible calcular IVs si no llevan la cuenta de exactamente cuántos EVs ganó el Pokémon. Por eso lo más fácil es chequear los IVs antes de hacerlo pelear con cualquier bicho. En otras palabras, lo más cómodo es revisar los IVs ni bien nace, o ni bien lo capturamos.

Finalmente, luego de introducir todos los datos, presionan "Calculate", y en el cuadro de abajo van a salir los resultados.

EVs - Effort Values.


Los Effort Values (EVs), conocido también como puntos de esfuerzo, es un sistema de bonificación de puntos que poseen los juegos de Pokémon para potenciar cada uno de los atributos de combate o stats (puntos de vida o HP, ataque (Attack), defensa (Defense), ataque especial (Sp. Attack), defensa especial (Sp. Defense) y velocidad (Speed)) de un Pokémon. Es uno de los principales datos a tener en cuenta al entrenar Pokémon, ya que determina el nivel de cada característica del Pokémon en comparación con el resto de individuos de la misma especie. Además, cada especie recompensa con una determinada cantidad de Effort values al ser derrotado.


Obtención:


Los Effort values se ganan principalmente en combate. Los Pokémon que han participado en un combate y han derrotado a un Pokémon enemigo ganan Effort values. La cantidad de Effort values que se ganan está determinada por la especie que se ha derrotado sin importar el nivel. La cantidad de Effort values que cada especie puede dar varía entre 1 y 3 en total, en algunos casos aplicados al mismo stat y en otros repartidos entre dos o tres stats.
Todos los Pokémon que participen (o todos si se tiene Exp. Share encendido) ganarán la misma cantidad de Effort values.
Las vitaminas como el Calcium, Protein, Iron, etc. aumentan en 10 los Effort values de un determinado stat. Sin embargo sólo se podrán usar si los Effort values aplicados a la característica que se quiere potenciar no superan los 100.
El item Macho Brace (introducido en la tercera generación) equipado en un Pokémon hará que se gane el doble de Effort values de lo normal en combate. Por ejemplo, al derrotar a un Butterfree los Pokémon que hayan participado ganarán 2 Effort values en ataque especial y 1 en defensa especial. El Pokémon que vaya equipado con Macho Brace ganará 4 en ataque especial y 2 en defensa especial.
Lo mismo ocurre con los Pokémon infectados con el Pokérus, que doblarán los Effort values ganados tras el combate (esta duplicación se realiza después del cálculo con los ítems).
El efecto de Macho Brace y pokérus se puede combinar, por lo que en el ejemplo anterior, si ese Pokémon además está infectado con pokérus ganará 8 en ataque especial y 4 en defensa especial. El pokérus se obtiene por primera vez peleando con un Pokémon salvaje infectado o atrapándolo lo cual tiene una muy baja probabilidad. Al tener un Pokémon ¡nfectado en el Party, se podrá contagiar a los Pokémon adyacentes del party después de cada pelea. Sin embargo, si llegan las 12 de la noche en el juego, todos los Pokémon infectados con Pokérus que estén en el Party se curarán, y aparecerá una carita amarilla en el Summary. Los efectos del Pokérus no ser irán, pero se hará imposible de contagiar. Para evitar esto, recuerden depositar sus Pokémon infectados en la PC antes de medianoche, incluso si el juego está apagado.
En la cuarta generación, se crearon items que, al llevarlos equipados, suman 4 Effort values a uno de los stat respectivamente, sin importar a qué Pokémon se venció:

  • Power Weight / Pesa Recia: Baja la velocidad pero aumenta en 4 los EV ganados en HP.
  • Power Bracer / Brazal Recio: Baja la velocidad pero aumenta en 4 los EV ganados Ataque.
  • Power Belt / Cinto Recio: Baja la velocidad pero aumenta en 4 los EV ganados en Defensa.
  • Power Lens / Lente Recia: Baja la velocidad pero aumenta en 4 los EV ganados en Ataque Especial.
  • Power Band / Banda Recia: Baja la velocidad pero aumenta en 4 los EV ganados en Defensa Especial.
  • Power Anklet / Franja Recia: Baja la velocidad pero aumenta en 4 los EV ganados en Velocidad

Aunque venzamos a un Pokémon que no da Effort values de ataque, si tenemos un Power Bracer igualmente ganaremos 4 puntos en ataque.
Algunas de las acciones que no aumentan los Effort values ganados, aunque sí la experiencia, son:

  • Dejar a un Pokémon en el Day Care.
  • Utilizar Rare Candy.

Un pokemon puede obtener un máximo de 510 Effort values, pero tiene un máximo de 252 en cada stat, cada 4 EV significa un punto más en determinado stat en nivel 100, lo que quiere decir que, por ejemplo, si en velocidad se tienen 252 EVs, al final el Pokémon en nivel 100 tendrá unos 63 puntos más de velocidad comparado con uno que no tenga ningún EV en velocidad. Se pueden dividir los EV como se desee respetando los múltiplos de 4 porque el juego no reconoce 1, 2 ó 3 que sobren.

Si el Pokémon está en nivel 50, se aumentará un stat cada 8 EVs, y así sucesivamente. La forma más tradicional de distribuir los Evs es 252 en dos stats y 4 en otro, aunque cualquier otra combinación de múltiplos de 4 en cualquier número de stats es posible.

A partir de la 5ta generación, los Effort Values no se calculan al subir de nivel, sino en el momento que son ganados, haciendo posible subirle los stats a un Pokémon en nivel 100.

Hordas


Con la introducción de las hordas a los juegos, ganar EVs se hizo mucho más fácil. Para conseguir que aparezcan se debe usar Honey (Miel), o mucho más fácil, Sweet Scent. Esto hará que salga una de las tres posibles hordas que pueden aparecer en ese pasto o cueva. Si la horda da los EVs deseados, se usa un ataque en area (Surf, Earthquake, Razor Leaf, etc) para vencer a los 5 juntos. No hace falta que el Pokémon que estamos EVeando pelee gracias a Exp. Share. Si se usa un Power Item y Pokérus, cada horda da 50 EVs de ese stat si el Pokémon da 1 EV, o 60 si da 2 EV. Los lugares recomendados para cada stat son:

  • HP: Whismur (Connecting Cave)
  • Attack: Weepinbell y Arbok (Route 19)
  • Defense: Geodude (Victory Road) 
  • Sp. Attack: Vanillish y Smoochum (Frost Cavern)
  • Sp. Defense: Mime Jr. (Reflection Cave)
  • Speed: Zubat (Connecting Cave)

Super Training

A partir de la 6ta generación, se pueden obtener los 510 EVs sin haber peleado una sola vez. Esto se hace en la ventana de Super Training en la pantalla táctil. Hay dos maneras de usarse: con Punching Bags y con un minijuego de globos. Para conseguir las bolsas de golpear un Pokémon debe golpear la bolsa negra que está siempre, y esto nos da una bolsa aleatoria cada tantos golpes. Se puede acelerar el proceso si se hace click en la pantalla muchas veces. Cuando utilizamos una bolsa, también se debe clickear la pantalla repetidamente para “romperla” y ganar los efectos de ella. Cada una puede dar EVs de algún stat o mejorar el próximo Super Training. Las Bolsas Small dan 1 EV, las Medium dan 4 y las Large dan 12. Asimismo, el Super Training con los globos, en el que hay que disparar a los “arcos” que aparecen sobre los mismos y sumar la cantidad estipulada de puntos antes de que se acabe el tiempo, da 4 EVs en nivel 1, 8 en nivel 2 y 12 en nivel 3. A la derecha de nuestro Pokémon en la ventana de Super Training vemos un gráfico que nos muestra picos amarillos que representan los EVs en cada stat, y una barra que va subiendo acorde a los EVs totales. Cuando se llena nos mostrará un mensaje diciendo que terminados de EVear a nuestro Pokémon.

Borrar EVs


Desde el Pokémon Esmeralda existen bayas que, al usarlas en los Pokémon, reducen la cantidad de Effort values ganados en 10. Es útil para quitar EVs de algunas características y luego volver a ganarlos en otras cuando nos equivocamos.
Estas bayas son:

  • Grana/Pomeg : HP
  • Algama/Kelpsy : Ataque
  • Ispero/Qualot : Defensa
  • Meluce/Hondew : Ataque Especial
  • Uvav/Grepa : Defensa Especial
  • Tamate/Tamato : Velocidad

De manera similar a las vitaminas, en la 5ta generación aparecieron las Wings, las cuales dan 1 EV de un stat, pero se pueden dar al Pokémon siempre que tenga menos de 252 de ese stat, en lugar de menos de 100. Ellas son:

  • Health Wing +1 Hit Point EV
  • Muscle Wing +1 Attack EV
  • Resist Wing +1 Defense EV
  • Genius Wing +1 Special Attack EV
  • Clever Wing +1 Special Defense EV
  • Swift Wing +1 Speed EV

La Pretty Wing no tiene efecto, sólo se puede vender. Hay una bolsa llamada Reset Bag que borra todos los EVs del Pokémon que la usa en Super Training, como también un jugo que se puede hacer con Maranga y Kee Berry en el Juice Shoppe de Lumiose.

Resumiendo:


  1. Para tener control sobre los Effort values a entrenar, lo mejor es:-El Pokémon a entrenar no debe haber ganado Effort values, para poder empezar desde cero. Debe ser recién capturado o salido de un huevo.
  2. Combatir sólo con Pokémon que den los Effort values que se deseen conseguir y correr cuando sale uno indeseable.
  3. Combatir contra hordas para acelerar el proceso.
  4. Utilizar Exp. Share si el Pokémon a entrenar es de bajo nivel, lo cual también permite EVear a más de un Pokémon a la vez.
  5. Equiparlo con Macho Brace o los item “Power”.
  6. Contagiarle el Pokérus.


Hay varias restricciones que aplican a los EVs y ellas son:

  • Un máximo de 510 de EVs.
  •  Un máximo de 51 vitaminas puede darse a un Pokémon.
  •  Un máximo de 10 vitaminas para un solo stat.
  •  Un máximo de 252 EVs para un solo stat.
  •  No se puede obtener EVs en la Battle Maison ni contra otros humanos.


Crianza/Breeding


Naturalezas

La naturaleza de un Pokémon le da 10% de un stat y le resta 10% de otro, pero no pueden afectar el HP. Por ende, hay 25 naturalezas, de las cuales 5 no hacen nada (se las llama neutras). La naturaleza puede ser heredada cuando tienen crías. Para lograrlo, es necesario equiparle una Everstone al padre o a la madre, dependiendo de cuál sea la naturaleza que queremos para la cría. Al hacer esto, todos los huevos nacerán con la naturaleza del padre que tenia equipada la piedra.

Heredar IVs

También se pueden heredar los IVs de los padres al criar. En condiciones normales, los hijos heredan algunos IVs de los padres de manera aleatoria. Por supuesto, equipándole ciertos objetos a los padres se logra manipular esto hasta cierto punto. Para este fin necesitamos equiparle a uno de los padres los denominados "Power Items", que son los siguientes.

  • Power Anklet, para heredar Speed.
  • Power Bracer, para heredar Attack
  • Power Lens, para heredar Sp. Atk.
  • Power Band, para heredar Sp. Def.
  • Power Weight, para heredar HP.
  • Power Belt, para heredar Defense.

De esa manera, la cría va a tener el mismo valor de IVs en el stat que corresponde al item equipado al padre. Sin embargo, es preciso aclarar que esto sólo se puede hacer con uno de los padres, ya que al equiparle a ambos el item del stat que queremos pasar, la cría nacerá sólo con uno de los dos.
A partir de XY, si se le equipa un Destiny Knot a cualquiera de los padres, las crías van a heredar 5 IVs de sus padres, al azar (no importa a cuál se lo demos). La mejor estategia es conseguir Pokémon cada vez con más IVs en 31 usando los Power Items, y cuando tenemos un par con una cantidad alta de IVs en 31 (pero no todos), podemos darle el Destiny Knot a uno de ellos, y la Everstone al otro para empezar a tener hijos perfectos (naturaleza favorable y 5 IVs en 31).

Habilidades Ocultas

Una de las características nuevas en Black y White es la introducción de una nueva habilidad a casi todos los Pokémon. Como en X & Y no hay Dream World, estas habilidades se consiguen de otras maneras: en hordas y en safari. Cuando nos encontramos una horda, hay una posibilidad de que alguno de los integrantes de ella (o más de uno) tenga la habilidad oculta. Si no son obvias a simple vista (Mold Breaker, Unnerve, etc) se puede usar Entrainment/Skill Swap/Roleplay para comprobar qué habilidad tiene cada uno, y atrapar al adecuado. En el safari, si la persona dueña del safari que estamos visitando venció al Elite Four y lo vimos conectados en el PSS al menos una vez, va a tener 3 Pokémon en lugar de 2, y van a poder tener su habilidad oculta. Para heredarla, simplemente se breedea como siempre, y las crías tendrán una chance de tenerla si alguno de los padres también la tiene. Si el padre tiene la oculta, se debe usar una madre de la misma línea evolutiva o un Ditto.

Egg Moves

Por último, algunos Pokémon sólo pueden aprender ciertos ataques si alguno de sus padres lo sabía al momento de tener al huevo (a diferencia de las generaciones anteriores que sólo el padre pasaba los movimientos). Por ejemplo, Growlithe puede nacer con Close Combat si su padre fue un Primeape o un Lucario con dicho ataque. Una muy buena idea es hacer que un Smeargle macho aprenda ataques con Sketch y luego los pase a crías. Para ver la lista de Egg Moves de cada Pokémon visiten páginas como Serebii o Bulbapedia. Otro detalle, si se reproducen a dos Pokémon que tengan ataques repetidos y la cría los puede aprender por nivel, va a nacer sabiéndolos. Esto es útil para Pokémon que aprenden ataques en niveles muy altos, o para torneos Little Cup.
Bueno, eso es todo amigos. Cualquier cosa que no entiendan, pueden preguntar.

Felices 5 años, LAP!


Un día como hoy, en...*hace la cuenta*..en 2009, allá en el patio de comidas del Abasto, nacía la Liga Argentina de Pokémon, de la mano de nuestro venerado fundador (? el señor Ignacio Veliz, alias Nacho, apodado "el barba" por algún que otro Ark.


Si pensás que esta imagen la saqué de Internet y le escribí cosas en Paint, estás muy equivocado Y LO DECÍS POR ENVIDIOSO *portazo* Y no, no sé quién es Brett, no tengo nada que ver (?)

Pasaron bocha de cosas en estos 5 años. LAP empezó con un pequeño grupo de nerds juntándose ahí en el Abasto...Nacho, Tyra, Nova...Ark, que también fue fundador de LUP... Lio, el padre de la patria soulera (?)...Enfer, que al principio venía con su GBA...Scyther, que en el primer torneo al que fue, se olvidó la DS JAJAJA. Mishitu, el buen Mishi y sus escarbadientes que todo lo pueden. Yo, yo jugaba y me iba bien. Me gané un descuento para comprarme el Black, pueden creer? Su vieja Maru ya no es lo que era *llora* Y hablando de cosas que ya no son lo que eran, Ando antes salía primero siempre, y ahora pierde contra Soraires! *odrab*
Voy a nombrar a Manux también, que antes jugaba y me caía mal (siempre estaba con cara de culo...ahora también pero por lo menos habla) y hoy en día es uno de mis mejores amigos. Y lo digo porque si no, se me va a enojar y es insoportable el gil este. (nah, joda...chiru power)
Gonzaa, GONZA JUGABA. YO ME ACUERDO DE GONZA, USABA A AMBIPOM. Y a Swellow, por supuesto. Ustedes se acuerdan? Seguramente no, son todos jóvenes acá. (?) Pero Shadow se debe acordar bien ;) ;) Y bueno, jódanse, no voy a nombrar a todos porque no termino más. Ustedes saben que en el fondo los quiero.


Estas eran las remeras de LAP que unos pocos privilegiados obtuvieron!
El logo original de LAP era así pero con Rayquaza. Podemos ver de hacer unas nuevas con Mega Rayquaza, ya que estamos...


Muchas cosas fueron cambiando, desde la gente que venía a los torneos hasta nuestra forma de jugar. Empezamos jugando con reglas de Smogon y poco a poco empezamos a armar nuestras propias reglas y tiers. El foro de NintendoSoul siempre será el hogar de LAP, el lugar mediante el cual anunciábamos todos los torneos antes de que Facebook se popularizara y lo asesinara :( (igual sigue abierto el foro, podrían pasarse de vez en cuando, al menos mándense cagadas así les borro los post o les tiro warnings :c)

Pasamos por mil lugares diferentes e igual cantidad de bardos...por miles de eventos de animé llenos de otakus sudorosos para popularizar esto y sumar a más gente...y funcionó, muchos de ustedes nos conocen gracias a alguna que otra Jigoku (Uayuamueee <3) Nos hemos juntado en toda variedad de lugares de comida rápida y otras yerbas...hasta que alguien nos dio bola y se copó con hacer torneos oficiales VGC, hace ya casi dos años. Obviamente hablo de la gente de Urza Comics, gente a la cual les estamos muy agradecidos por poder llevar a cabo todo esto, en especial a Facu. Es gracias a esto, y por supuesto que también gracias a la gente amiga de la Liga Fancross y de la Liga Pokémon de Córdoba, que ahora tenemos torneos Premier en el país. Y si no sabés de qué estoy hablando, leete la nota que hizo Agus, no seas gil (aunque te aviso que te va a tratar de gil un par de veces en la nota, pero es algo normal)


Para uno de los eventos, hicimos unas galletitas como estas con el buen Naelín.
Algún día quizás lo repitamos, pero ahora somos viejos y con paja.

En LAP conocí a una gran parte de la gente que me importa y que considero amigos de verdad. Y nada, es muy copado eso *momento cursi* Sin ir más lejos, empecé a hacerme amiga de mi señor novio, el buen Scyther (suaiter para los amigos). Y conozco varias parejitas que se formaron en LAP, muajaja. Así que, ya ven, LAP te consigue macho o minita, si eso no los convence de venir, nada lo hará. Y si ya tenés macho o minita y no juega Pokémon, no sé qué hacés al lado de alguien así. Mandal@ a la mierda, seguro es mala gente.

En fin, mucha gente hizo que LAP sea lo que es hoy en día: una mierda. (?) Nahh, mentira JAJAJA. Aguante LAP <3 La verdad es que se formó un lindo grupo de gente, y me alegra mucho ser parte de él y de haber conocido a tanta gente copada. A pesar de los bardos o discusiones que se puedan armar de vez en cuando, es un grupo muy copado.

Y sí, tampoco puedo dejar de nombrar a la gente que organiza además de mí...Saturn, Shadow, Blake...Lenn, la más reciente incorporación a nuestro plantel (?)...y Suaiter, que aunque él no organice más los torneos, nunca puede dejar de estar pendiente de todo lo que pasa en la liga y de las cosas que necesitamos, no le sale, jajaja. Thank you, gays--I mean, guys. 

Gracias a todos los que vienen siempre a jugar los torneos y están pase lo que pase...y a los que están a veces, también. Espero que sigamos así por muchos años más. Loz kiieeroooo!111!1

Ah, y si tienen ganas de contar anécdotas copadas que hayan pasado en estos 5 años, adelante. Si son graciosas e involucran a Enfer, mejor. 


Video related (el que entiende, entiende)
#MEDACUMPLEAÑOS




Thursday, 2 October 2014

Que es Pokémon VGC?

Hola Meowstics machos y Meowstics hembras! Todo bien? Aquí Agustín con un pequeño artículo diseñado especialmente para su placer y confort.

En la comunidad local de Pokémon hay tres letras que hace semanas no se paran de escuchar: VGC. Que es VGC? Con que se come? Si no sabés lo que es VGC, si no lo tenés muy en claro, si sabés pero queres repasar conceptos, o si te interesa el juego competitivo de Pokémon en general seguí leyendo!

Que es VGC?

VGC significa “Video Game Championships” y es el nombre del circuito oficial de torneos competitivos de video juegos de Pokémon (se aclara lo de video juegos porque también está el juego de cartas que es muy popular y tiene sus propios torneos) de The Pokémon Company. Este circuito tiene sus propias reglas y generalmente se usa el acrónimo “VGC” para referirse al formato con el que se juegan estos torneos. Así como existe, ponele, “Smogon OU” o “Smogon Ubers” también existe el formato “VGC”. Este circuito incluye muchos torneos de distinto tipo y tamaño a lo largo de todo el año que culminan en el Pokemon World Championships (“Worlds” o “El mundial” para los amigos).



Con que reglas se juega?

Como mencioné antes, el circuito VGC tiene un set de reglas que a una persona acostumbrada a jugar al modo historia de los juegos de Pokémon podría resultarle bastante llamativo. Las reglas VGC son…

- Se utilizan los juegos “Pokémon X” y “Pokémon Y”

- Batallas Dobles, se llevan 6 Pokémon y se eligen 4

- Pokémon al nivel 50 (los que superen este nivel serán reducidos al nivel 50 durante las batallas)

- Los Pokémon deben pertenecer al Pokédex de Kalos. Mewtwo, Xerneas, Yveltal, Zygarde y Diancie están prohibidos.

Lo que significa que, por ejemplo…
Talonflame está PERMITIDO por estar en el Pokédex de Kalos
Zapdos está PERMITIDO por estar en el Pokedéx de Kalos
Togekiss está PROHIBIDO por no estar en el Pokedéx de Kalos
Yveltal está PROHIBIDO porque está prohibido. Y punto. Loco.

- Los Pokémon deben ser nativos de Kalos (léase, deben tener el pentágono azul en su pantalla de status)

Estas reglas probablemente sufran cambios con la salida de Omega Ruby y Alpha Sapphire, pero por ahora se mantienen así, todos los cambios serán informados con tiempo. A muchos les puede parecer extraño que después de fumarse todo el juego con batallas Singles el formato oficial para torneos sea Doubles, por ejemplo. Encima Flat Doubles, donde solo pueden participar cuatro Pokémon a la vez, pero hay motivos para esto. Una de las razones para mantener este formato probablemente sean las limitaciones de tiempo al organizar torneos grandes. Imaginate un torneo de 80 personas con Singles 6 vs. 6. No terminaría nunca. A la primera que un participante tira Toxic o Wish entran todos a cagarlo a trompadas.

Las reglas referidas al Pokédex de Kalos y a los Pokémon nativos están ahí para fomentar la inclusión y establecer que lo único que se necesita para participar es una copia de Pokémon X o Y y eliminar (o al menos limitar) los Pokémon alterados con dispositivos externos (AKA “chitiados”)

La verdad es que de todos modos es bastante fácil acostumbrarse al formato y aún más fácil ver lo vertiginosas y estratégicamente interesantes que se ponen las peleas al seguirlo.

Creo que uno de los dos acaba de tirar Protect.

Por que debería jugar VGC?

Claro, por qué deberías? Pasaste años jugando con los tiers y las reglas de Smogon o similares a ellas y ya te acostumbraste, cuál sería la necesidad de cambiar radicalmente la forma en la que jugás Pokémon? Hay un par de razones, la primera es que no es necesario que abandones la forma en la que venís jugando Pokémon. Podés jugar Smogon OU un día y VGC al siguiente, ‘ta todo bien. Sin embargo, hay varias cosas por las cuales te convendría empezar a practicar VGC…

Este año, de hecho hace dos semanas, empezó la temporada de Premier Challenges en Argentina. Que significa esto? Significa que tenemos torneos sancionados por Nintendo en el país por primera vez en la vida. Ahora los jugadores pueden registrarse, ganar Championship Points (después te explico que son) y figurar en el ranking nacional e internacional de jugadores de este hermoso juego. Mediante la acumulación de Championship Points podemos convertirnos en el mejor jugador del barrio, de la provincia o del país y hasta podríamos, en un futuro no tan lejano, conseguir participar en el Torneo Mundial de Pokémon. Es lo más cercano que hay a estar en un estadio de verdad con Pokémon de verdad jugando batallas de verdad!

También podemos ganar productos oficiales de Nintendo. Sí, no te hagas el adulto, te morís por la medallita con la cara de Pikachu, gil.

Todo esto combinado con el desafío mental que proveen las batallas del formato VGC y la pila de amigos que vas a conocer mientras las jugás hacen que sea un formato que vale la pena probar.

Tu sabes que lo quieres.

Quiero jugar! Que torneos hay?

Hay 5 tipos de torneos diferentes y acá en Argentina contamos con 2 por ahora…

- Torneos Wi-Fi: Estos torneos los anuncia Nintendo en sus múltiples páginas (y también por el Holo-Caster del juego!), son online y abiertos a cualquiera que tenga interés en participar. Suelen jugarse con las reglas VGC aunque hay torneos especiales con reglas locas bastante divertidas (solo legendarios, solo fairies, por poner unos ejemplos).

- Premiere Challenges: Torneos locales que se juegan alrededor del mundo (generalmente en comiquerías o negocios del rubro de los hobbies) a los que Argentina ahora tiene acceso. Dependiendo de la cantidad de jugadores se suelen jugar rondas en formato Suizo con peleas al mejor de uno, y luego un Top a eliminación directa con peleas al mejor de tres.

Además hay torneos Regionales, Nacionales y el Pokémon World Championships por el final de la temporada. Aún no contamos con Regionales y Nacionales en Argentina (los hay hace rato para el TCG, el juego de cartas, que mantiene una estructura similar al video juego en cuanto a torneos) pero es muy probable que los tengamos en el futuro. Es importante hacer crecer la comunidad para que podamos contar con ellos. Hay trofeítos lindos, buena onda.

This man is your friend. He fights for freedom.


Que son los Championship Points?

Los Championship Points, o CP, son los puntos que determinan tu status como jugador competitivo de Pokémon. Mientrás más tenés, mejor posicionado estás en el ranking.

Se ganan en torneos como los Premiere Challenges y dependen de que tan grande sea el torneo y cuanta gente lo haya ido a jugar.

Una de las características más importantes de los CP es que son la puerta de entrada para jugar el mundial. Para participar en este torneo junto a los mejores jugadores de Pokémon del mundo hay una cantidad de CP a la que es necesario llegar. Todavía no se sabe el número exacto porque estamos comenzando una temporada nueva (o terminando una vieja? Pues ya ni sé, la verdad). Al tener esa cantidad de puntos, uno consigue la invitación para participar. Nótese que dije participar y no viajar, el viaje no está contemplado en la invitación (al menos no para jugadores de nuestro país) y se la tiene que bancar uno mismo. Lo que suelen hacer las comunidades de jugadores es poner cada uno una pequeña suma de dinero extra en cada torneo que se usa al final de la temporada para pagarle el viaje al mundial al campeón nacional.

Nótese también que todo lo que dije en el párrafo anterior es especulación (basada en el circuito local de TCG y circuitos extranjeros de VGC), todavía no hay nada oficial dicho sobre ese asunto. Pero tranqui, ya vendrán arrastrándose.

Hablando de clasificar al mundial, vale la aclaración que el día anterior a este torneo hay un torneo llamado Last Chance Qualifier abierto a cualquier jugador de cualquier lugar del mundo (que esté ahí para jugarlo) para cubrir los puestos que queden vacantes en el mundial.

Como aprendo a jugar?

Para familiarizarse con las reglas o el estilo de juego, he aquí varios rincones de la red de redes para chequear:

- Los canales de Youtube de: Aaron “Cybertron” Zheng, Alex Ogloza, Nugget Bridge, Barry Anderson, Justin Flynn y Team Rocket Elite para ver peleas entre jugadores de excelente nivel, generalmente comentadas por ellos mismos.

- Las páginas Nugget Bridge y Eggy Emporium para leer análisis de torneos, equipos o Pokémon individuales y muy interesantes. Cuando uno recién empieza, lo mejor es “inspirarse” en equipos ya existentes, no hay nada de malo en eso ya lo que realmente importa es como juega uno.

- La página oficial de Pokémon para tener nuestra cuenta prolijita e informarnos acerca de eventos y torneos online

- La página Pokémon Showdown para practicar con facilidad. No es mi forma preferida de practicar por razones que no vienen al caso, pero es indudable que para muchos jugadores es una herramienta muy útil.

Listo!

Now you are ready. Espero que esta guía les haya aclarado algunas dudas y que, mejor aún, les haya dado ganas de arrancar a jugar en el formato VGC. Si tienen alguna pregunta no duden en hacérmela. Y si tienen ganas de jugar una batalla en este formato, no duden en pedírmelo! Nos vemos por ahí!

Mientras buscaba imagenes para la nota encontré esta y no podía no ponerla.

MEGA RAYQUAZA CONFIRMED AKJSDHDKJFHDFG

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. SE VA A LA CHOTA, BOLUDO.

Como algunos sabrán, hace unos minutos revelaron a Mega Rayquaza. ¿Qué sabemos de este bicho? Primero que nada, que se va a la re chota y que es genial. Segundo, en la página oficial tiraron un par de detalles...
Habilidad: Delta Stream. Summonea un nuevo clima que se llama "Strong Wind". Protege a los Pokémon tipo Flying, aparentemente cuando Mega Rayquaza está activo, los ataques que normalmente harían mierda a un tipo Flying, les pegan neutro. Por ejemplo, si le usan Ice Beam a tu Swellow pero tenés a Mega Rayquaza al lado, quedate tranqui que no pasa naranja. (?)
Y este clima funciona de la misma manera que las habilidades de Primal Groudon y Primal Kyogre; deja sin efecto a los ataques que intenten cambiar el clima, siempre y cuando Mega Rayquaza esté en batalla, claro. 

Y su ataque nuevo se llama Dragon Ascent. De este no se sabe mucho, más allá de la animación rompeculos que tiene, se dice que es el ataque más fuerte tipo Flying.

No hay mucho más que decir, ya que por ahora solo se conoce esta información....¿Qué piensan? ¿Les parece copado? ¿Son pechofrío y piensan que es una bosta? Comenten y armen bardo. (?)


Y acá les dejo el tráiler, por si no lo vieron



Wednesday, 1 October 2014

¿Le blog de LAP? ¿Qué rayos es eso?

Bueno, hora de inaugurar el blog :'D Lo hicimos hace un par de días pero colgamos en postear y eso c:

¿Por qué un blog? Bueno, vimos que todos se coparon con la idea de hacer reviews de los torneos (Créditos al buen Agustín Bordel por ser el que impuso la moda (?)) y pensamos que estaría bueno juntarlas todas en un solo lugar (si sus autores así lo quieren, claro está) y además tener un lugar en donde postear sets y estrategias, orientadas principalmente a VGC, (aunque todas son bienvenidas) para tener una alternativa a Smogon, y que estén redactadas por nuestros propios miembros. Me parece algo interesante, que seguramente va a incentivar la participación de mucha gente. Además es otro medio para mantenerlos al tanto de los torneos y demás reuniones que hagamos.

Así que bueno, si quieren colaborar con el blog y escribir sus reviews, estrategias y demás, háganse una cuenta en Gmail si no tienen una, avísenme y los agregamos como contributors al blog. Eso sí, mi Grammar Nazi no puede quedarse callada y va a pedirles que, por favor, cuiden su ortografía <3 (jej3jej3j3)

Bueno, por ahora eso. Ustedes saben que soy muy lela con esto de las páginas así que después le pongo una skin copada o algo lindo. Por ahora dejo este dibujito kawaii desu que hizo Suaiter hace un tiempo para que el post quede más copado (?

By Shinyschyther.deviantart.com , si la robás sos boludo y no tenés huevos.

-Con amor, niñita...digo, Muarul <3